Consecuencias de pasar horas en Zoom

Según algunos estudios la Plataforma de video conferencias tiene fallas importantes

Estos 2 últimos años la  plataforma que le permite al usuario comunicarse con un grupo de personas a través de la computadora o un dispositivo móvil ha sido Zoom. Gracias a esta circunstancia esta plataforma a crecido machísimo y su valor en el mercado se ha desarrollado exponencialmente.

Se ha utilizado en todos los ámbitos de la educación siendo una herramienta muy importante para el aprendizaje de los alumnos dentro de esta coyuntura que toco vivir al mundo. Pero según algunos estudios realizados por personas entendidas en el tema como por ejemplo el profesor Bailenson  director fundador del Laboratorio Virtual de Interacción Humana de Stanford existen algunas fallas de diseño de esta plataforma que producen consecuencias negativas en los seres humanos. Tales como:

  • En una reunión virtual zoom todos miran a todos a cada momento por lo que esto genera una cantidad excesiva de contacto visual, añadido a esto se tiene a personas que no participan ni una vez pero si están mirando detenidamente todo el tiempo lo que al final va a generar estrés y si sumamos a estas realidades el tamaño del monitor o dispositivo que se utiliza las caras de los participantes variaran de tamaño. Todo este sistema terminará estresando a las personas. Una de las alternativas que propone Bailenson es colocar un teclado externo que permitirá tener una distancia acorde para evitar de alguna manera el estrés.
  • Otro punto analizado es la de verse uno mismo a cada momento en la clase virtual, esto es como estar frente a un espejo constantemente esta acción es considerada antinatural, para evitar esto se aconseja utilizar la función ocultarte a ti mismo.
  • Las clases virtuales por zoom reducen drásticamente la movilidad es decir los estudiantes están quietos en un solo lugar a diferencia de cuando se habla por teléfono o se hace una video llamada, para mejorar este aspecto se aconseja apagar la cámara en intervalos de tiempo durante la clase y asi poder realizar movimientos dentro de la casa.
  • Durante una clase virtual por Zoom lo estudiantes se encuentran casi sin hacer gestos con la cara tensionada pues todos les están viendo a diferencia de una clase presencial donde se tiene más movimiento gestual todo esto generará una carga cognitiva mucho mayor, se aconseja apagar el audio y la cámara por unos instantes para poder realizar movimientos en cara y cuerpo.

La pandemia obligó a trabajar de forma virtual y se avanzo el aprendizaje pero se tiene que tener en cuenta algunas consecuencias de este tipo de trabajo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

La tecnología 5G y sus riegos para nuestra salud

¿Aumentarán las enfermedades como el cáncer por culpa del 5G? Como todo…

Explicación pedagógico sobre la tecnología educativa

¿Qué es la tecnología educativa? Podemos pensar que la “tecnología educativa” es…

Aplicaciones para resolución de problemas matemáticos

Como poder resolver problemas matemáticos en línea En estos tiempos de pandemia…

CANVA, la revolución en edición de imágenes online

Plataforma con muchas funciones muy útiles para alumnos y profesores Esta plataforma…