La importancia del juego en el desarrollo infantil

La educación y los beneficios del juego para el desarrollo infantil

La importancia del juego en el desarrollo infantil, la vida infantil no se puede concebir si no hay juego, jugar es su principal actividad en su día a día y responde a su necesidad de mirar, tocar, curiosear y experimentar. Jugar es una de las fuentes más importante de progreso y aprendizaje y adquiere en la infancia un valor psicopedagógico evidente.

Aquí presentamos a una profesional experta en tema llamada “Inma Marín Directora de MARINA JUEGO Y EDUCACION” donde nos habla que el juego, el desarrollo y la educación nos explica cuales son los beneficios del juego para el desarrollo infantil del niño en los primeros años de su vida, de los padres y educadores como garantizadores y favorecedores del juego de los niños.

El juego es un impulso primario que nos lleva a descubrir, explorar, dominar y a amar el mundo que nos rodea posibilitando así a desarrollarnos en cuerpo, inteligencia, la afectividad y la sociabilidad. El juego es una de las fuentes de actividades más importantes para el progreso del aprendizaje.

Descubriendo como el juego tiene su papel en la educación

El juego es en primero lugar el elemento que despierta la curiosidad que es la de motor para el aprendizaje que todo infante tiene para logran desarrollarse y conectarse con el mundo expresando sus alegrías y satisfacciones llegando también a exteriorizar sus miedo y su angustias proporcionan su preocupaciones más intimas y esto les permiten elaborar sus emociones y sentimientos recreándolas a través de muñecos, animales, objetos, dibujos y toda expresión que incluyan en sus aprendizajes como ejemplo inventando historias, creando nuevos finales o imitando algunas manifestaciones de la sociedad.

El juego también los lleva a desarrollar la superación personal aprendiendo de estas para poder demostrar algunos cambios en su carácter y entendiendo lo que conlleva la confianza, cuando el menor aceptar y desarrolla retos donde el mismo los supera creando en si mismo una autodeterminación para poder desenvolverse en su aprendizaje.

En esta interacción en la educación y el juego aprendemos a crear defensas y a entender o colocarnos en lugar del otro y es ahí donde logramos elaborar situaciones de relación con el prójimo entendiendo como la sociedad se tiene que relacionar entre sujetos, en este caso seria entre niños dentro de su aprendizaje educativo para lograr una vida como ciudadano integrándose luego a una sociedad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

CLASES DE ALTERNANCIA O HIBRIDAS: UNA REALIDAD OBLIGATORIA

Los nuevos retos en la nueva educación hibrida del 2022 Este tipo…

Una enseñanza para los padres en su tarea de formadores de futuros

¿Cómo el estado emocional influyen en el aprendizaje? Todo padre necesita un…

LA INTERACCIÓN DEL CEREBRO CON LA ESCRITURA

LA ESCRITURA A MANO VS ESCRITURA EN TECLADO Hace muchos años cuando…

Evaluando el aprendizaje en tiempos de pandemia

Realmente la evaluación se realizó como debe ser Los tiempos de pandemia…